La Gerencia y Sus Repercusiones en el Ámbito Educativo
La educación es un proceso
formador, socializador y culturizado de los seres humanos, donde se imparten
conocimientos y enseñanzas de carácter ético, moral y académico. En otras
palabras, la educación busca instruir a nuevas generaciones por medio de los
valores y conocimientos de generaciones anteriores, dando como resultado cambios
intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, del grado, impacto y
estrategia aplicada dependerá la duración de lo aprendido, sea a corto, mediano
o largo plazo. Luego de pasar por varias etapas históricas y por medio de un
proceso de innovación y evolución, la educación en la actualidad se divide por
lo general, en cuando el grado y nivel en cuestión, en inicial, primaria,
secundaria y superior. Sin embargo es necesario acotar de que la educación debe
pues, para conseguir los fines deseados, pasar por otro proceso donde se busque
la innovación, el orden, las correctas estrategias y la eficiencia.
En este orden de ideas aparece el proceso
llamado gerencia, el cual comprende a personal calificado a dirigir y gestionar
una empresa, siendo esta ultima el objeto a manejar y dirigir. Por lo general
la gerencia se basa en tres tipos: La patrimonial, donde los principales cargos
los ocupan los dueños de la empresa, gerencia política, donde los cargos
gerenciales son de gente comprometido a las políticas trazadas, y gerencia por
objetivos, donde los gerentes y la empresa buscan un fin común. La educación en
la actualidad ha evolucionado al punto de convertirse en un conglomerado
empresarial, los distintos ministerios educativos, campus universitarios o
escuelas privadas se rigen a un modelo jerarquizado, vertical, planificado,
organizado, direccionado y controlado, son las cuatro últimas características
señaladas las que definen la esencia de gerencia.
A lo largo de la historia, la gerencia ha
sido el modelo central de la administración, innovación y manejo de todos los
procesos humanos, desde la administración de un hogar o nuestras cuentas de
dinero, hasta la administración de Estados e Imperios poderosos, el éxito y el
fracaso tienen su límite en nuestra capacidad nata de manejar y resolver las
cuestiones de nuestro día a día, la educación como proceso humano no escapa a
esta situación, aquí nace entonces el concepto de gerencia educativa, como
principal repercusión de la gerencia dentro de la educación.
La gerencia educativa, o gerencia
educacional, es un proceso dirigido a planificar, organizar, direccionar,
motivar, seguir y controlar los procesos administrativos propios de un centro o
corporación educativa. No se debe confundir la gerencia educativa administrativa
con los procesos pedagógicos, o sea, en donde un profesor es de por si gerente
por el hecho de manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, la
gerencia educativa tiene su origen en el nivel más alto de la jerarquía
administrativa, por ejemplo, en el caso del Ministerio del Poder Popular Para
la Educación de Venezuela, la gerencia educativa tiene su origen en las
políticas planificadas, direccionadas y controladas por el Ministro o Ministra
de Educación, que bajan a los Viceministerios y estos a su vez a las Zonas
Educativas de los 23 Estados del país, que a su vez baja a los distintos
centros educativos adscritos al Ministerio de Educación.
El director o directora de la institucióneducativa es el encargado de dirigir los procesos administrativos, debe
supervisar y aprobar las distintas planificaciones, de organizar las
actividades internas, direccionar y acatar las instrucciones dadas por el
Ministerio, seguir y controlar las cuestiones inertes a la institución. A su
vez se delega funciones a otros miembros del personal administrativo, desde el
Subdirector hasta los coordinadores y secretarios, encargados de manejar los
recaudos administrativos e instrumentos de evaluación, mismos que son usados
por el personal docente, que dirige la enseñanza directamente al alumnado o
estudiantado.
El principal impacto de la gerencia en el ámbito
educativo radica pues en el hecho de que se puede optimizar todas las fases y
procedimientos del mismo, se garantiza con la planificación y las correctas
herramientas una organización y eficiencia de la direccionalidad de las políticas
educativas, mismas que se aplicaran mediante motivación, seguimiento y control.
Cabe destacar que es la innovación y la búsqueda de un “producto final” el
objetivo central de toda gerencia, en la educación ha traído como consecuencia
la aparición de nuevas herramientas y técnicas educativas, que varían desde las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hasta la aparición de nuevas
tendencias políticas, filosóficas y pedagógicas de cómo llevar y manejar a buen
puerto un proceso tan imprescindible en el ámbito humano como lo es la
educación.
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